internacionales costas
facebook

Los llanos venezolanos se localizan entre los relieves montañosos de la región norte (al pie de los Andes, la serranía del Interior y el macizo oriental) y el río Orinoco al sur, y entre la frontera colombiana y el océano Atlántico (de este a oeste). En esta región también se incluye la llanura del delta del Orinoco, cuyo origen y características son muy similares a los de los llanos.

Los Estados que lo conforman son: Anzoátegui, Monagas, Apure, Guarico, Portuguesa, Cojedes y Barinas.

Se trata de unas extensas sabanas que se pierden en el horizonte y ocupan casi el 35% de la superficie de Venezuela. La vegetación y fauna, muy variadas, son de una belleza única y sobrecogedora.

La región llanera venezolana se extiende sobre casi una tercera parte del territorio nacional y constituye una unidad bastante homogénea cuando la consideremos en su conjunto, aunque existen notables diferencias locales en cuanto al relieve, el clima, la vegetación, la hidrografía y los suelos.

Encontramos: toninas (delfín del río); pavón; dorados; rayados y el peligroso caribe (piraña); oso hormiguero; gavilán colorado; alcaravanes; garzas paletas, morenas y blancas; perro de agua; caimán del Orinoco; anaconda; perdices; cunaguaro; araguato (mono aullador); babas, chiguires (capibara).

La mejor época para apreciar la fauna silvestre es la temporada seca (época de verano que va de diciembre a mayo), que es cuando se concentran a orillas de ríos, charcas y fuentes para beber.

Grandes ríos atraviesan las sabanas, los cuales forman pastizales, esteros lagunas y morichales. Entre ellos, el Apure, el Meta, el Arauca, Orinoco y el Capanaparo.

 

 
monagas