ESTADO BOLÍVAR

Región: GUAYANA
Superficie: 240.528,00 km²
Capital: CIUDAD BOLÍVAR
Temperatura Promedio: 30

 

ACCESOS:
Vías Terrestres: La Principal Vía Terrestre Es La Autopista Troncal 16 Que A Través Del Puente Angostura Cruza El Río Orinoco Desde El Estado Anzoátegui (Soledad) Hasta Ciudad Bolívar Y Ciudad Guayana Están Conectadas Por La Autopista Leopoldo Sucre Figarella. Desde Ciudad Guayana Parte La Troncal Nº10 Vía Upata, Guasipati, El Callao, Tumeremo, El Dorado, Km. 88 (Gran Sabana), Hasta Santa Elene De Uairén, Donde Se Atraviesa La Frontera Con Brasil Y Se Llega A La Línea Para Continuar A Boa Vista Y Manaos (Brasil). Con La Apertura Del Puente Orinokia, El Estado Bolívar Se Enlaza Con Los Estados Orientales Y El Resto Del País.

Vías Aéreas: El Estado Cuenta Con Tres Principales Terminales Aéreos: Aeropuerto Tomas De Heres (Ciudad Bolívar), Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar (Ciudad Guayana) Y Aeropuerto Internacional De Santa Elena De Uairén. Vías Acuáticas: Principalmente Son En El Orinoco, En Barcos Pesqueros Y Buques De Gran Calado, Entre Otros, Pero También Hay Viajes Por Ciertos Ríos Del Estado, Como El Caura Y El Caroní.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:
La Base Económica Fundamental Son Las Industrias Básicas Asentadas En La Región, Hay Grandes Comercios (en Las Grandes Ciudades), E Importantes Fuentes Energéticas Para Venezuela (las Represas Simón Bolívar – Macagua Y Francisco De Miranda - Curuachi), Productos Agrícolas Famosos (ej. Queso Guayanés) Y Muchos Minerales De Importancia Mayor (hierro, Diamante, Caolín, Minerales No Metálicos, Oro, Bauxita, Entre Otros).
Igualmente Cobra Importancia La Creciente Expansión Del Sector Turismo En El Estado, Con Una Destacada Participación En La Generación De Empleos E Ingresos Económicos Producto De Su Acelerado Crecimiento. En El Estado Bolívar Predomina El Paisaje De Selva Y Sabana, Perfecto Para Los Aventureros, Pero Acto Para Todo Tipo De Viajero Que Quiera Conectarse Con La Naturaleza De Una Forma única E Inolvidable.

ATRACTIVOS:
1. Municipio Heres:

Patrimonio Natural:
Río Orinoco: Fue Descubierto Por Vicente Yanéz Pinzón En El Año 1500. Nace En El Cerro Delgado Chalbaud En Las Vertientes Montañosas De La Sierra Parima-Tapirapeco A Una Altura De 1047 Metros, Que Constituye Los Límites Entre Brasil Y Venezuela. La Cuenca Del Orinoco Es De 880.000 Km2, De Las Cuales 640.000 Están En El Territorio Venezolano. Debido A La Presencia Del Macizo Guayanés, En Su Curso De 2140 Km. De Longitud Hasta Desembocar En El Atlántico Traza Un Gran Arco. Es Navegable Desde Puerto Ayacucho (Estado Amazonas) Y Desde Ciudad Guayana Pueden Navegar Barcos De Gran Calado.

Patrimonio Edificado:

Casa Congreso De Angostura: Casa De Estructura Colonial Construida Por El Gobierno Del Confundador De La Ciudad Manuel Centurión, En 1.766. Sirvió De Cede Para La Realización Del Histórico Congreso De Angostura El 15 De Febrero De 1819, Donde El Libertador Simón Bolívar Pronunció Su Famoso Discurso Y Decretó La Creación De La Gran Colombia.

Catedral Metropolitana De Ciudad Bolívar: Comenzó A Construirse En 1771 Y Concluyó En 1840, Se Erigió Con El Aporte De Los Moradores De Guayana. Esta Catedral Guarda Hechos Importantes De La Historia Venezolana, En Una De Sus Paredes Fue Fusilado El General Manuel Piar. Es El Templo De Orden Catedralicio Indio Más Alto De Venezuela, En Ella Se Hallan Entronizados Los Patronos, “Santo Tomás Apóstol Y Nuestra Señora De Las Nieves”.

Casa Piar: Data De Los Tiempos De La Colonia, En Ella Residió El Estado Mayor Del Ejército Patriota Y Estuvo Preso El General En Jefe Manuel Piar, Los Días Previos A Su Fusilamiento En La Plaza De Angostura, El 16 De Octubre De 1817.

Plaza Bolívar: El Centro Del Casco Histórico Es La Plaza Mayor De Angostura De La Colonia, Transformada En 1.869 En La Plaza De Hoy, Presidida Por La Estatua Pedestre De Bronce Del Libertador Simón Bolívar Y A Su Alrededor, Estatuas Representativas De Los Países Emancipados Por Su Espada.

Casa De Las Doce Ventanas: Construidas A Mediano Del Siglo Pasado Sobre La Parte Más Alta De La Laja De Sapoara, Por Rafael Machado Para Su Padre El Capitán De Navío José Tomás Machado, Prócer De La Independencia. Casa De Doce Ventanas De Madera En Su Fachada Y, En Su Parte Posterior, Un Gran Balcón Con Vista Hacia El Paseo Orinoco.

Casa Museo Del Correo Del Orinoco: Casa De Bello Estilo Neoclásico, José Luis Cornieles, Su Propietario Y Alcalde Provisional, La Puso A Disposición Del Libertador Y Su Ejército, En 1.817. En Esta Casa Se Editó, El 27 De Junio De 1.818, El “Correo Del Orinoco” órgano Oficial De La Tercera República Y El Más Importante Portavoz De La Causa Patriótica.

Museo De Arte Moderno Jesús Soto: Inaugurado En 1.973. Carlo Raúl Villanueva Fue El Arquitecto De La Obra. Posee Salas De Exposición De Artes Visuales Contemporáneas, Particularmente Del Insigne Pintor Guayanés “Jesús Soto”.

Puente De Angostura: Inaugurado El 06 De Enero De 1967, Esta Importante Obra De Ingeniería Que Se Levanta Sobre El Curso Del Río Orinoco, Es El Mayor Puente Colgante De América Del Sur Y El Noveno Del Mundo. Une A Ciudad Bolívar Con Soledad, Pueblo Del Estado Anzoátegui.

Jardín Botánico Del Orinoco: Centro De Colección E Investigación Botánica, Exposición De Plantas Nativas Y Exóticas De La Guayana.

Museo Casa San Isidro: Histórico Inmueble Donde Bolívar Corrigió El Famoso Discurso Ante El Congreso De Angostura En El Año 1.819, Para Entonces Era Una Hacienda Propiedad Del Alcalde José Luis Cornieles, Quien Se La Facilitó Al Libertador Para Que Viviera En Ella. Al Frente Existió Un Tamarindo Donde El Libertador Amarraba Su Cabalgadura.

1. Municipio Caroní:

Patrimonio Natural:
Histórico Nacional “Cerro El Gallo”: Formado Por Una Pequeña Elevación De Aproximadamente Kilómetro Y Medio, Por Cada Lado. Fue Escenario Donde El General Manuel Piar Libró La Batalla De San Félix, Reconocida Como Uno De Los Acontecimientos Determinantes En El Proceso De La Independencia De Venezuela Y América El 11 De Abril De 1817.

Río Caroní: Nace En La Vertiente Occidental De Cerro Roraima-tepui, Es El Afluente Más Importante Del Río Orinoco, El Segundo En Caudal De Venezuela, Recorre Aproximadamente 840 Kilómetros Desde Su Nacimiento Hasta Su Confluencia Con El Orinoco. En Su Tramo Inferior, A La Altura Del Cañon De Nekuima, El Río Presenta Un Estrangulamiento En El Cual Se Construyó La Represa Simón Bolívar (Gurí). El Caroní Ha Sido Fuente De Inspiración De Mitos Y Leyendas Para Explicar La Inmensa Riqueza De La Hoya Hidrográfica Que Da Origen.


Salto La Llovizna: Cascada Formada Por Los Saltos Inferiores Del Río Caroní, De Aguas Negruzcas, Veinte Metros De Altura Y Raudales Que Se Elevan Y Caen En Forma De Llovizna Por Encima De Una Muralla De Rocas Precámbricas.


Lago De Macagua: Inmenso Escenario, Con Una Superficie De 47.4 Km2. Cuenta Con Un área Adyacente De Protección, Dentro De La Cual Se Establecen Espacios De Desarrollo Turístico Y Recreacional.

Salto Cachamay: Uno De Los Saltos Inferiores Del Río Caroní, última Estación Del Río En Su Vertiginoso Recorrido Hasta La Desembocadura Del Río Orinoco.

Parque Loefling: Constituye Un área De 245 Hectáreas, Su Objetivo Es Albergar Y Preservar Especies Animales Y Vegetación De La Región En Vía De Extinción, Se Observa Variedad De Fauna Como: Báquiros, Monos, Tigres, Perros De Agua, Entre Otros.

Parque La Llovizna: Posee Una Extensión De 160 Hectáreas, Constituidas Por 36 Islas. Su Clima Es Húmedo Y Caluroso, Más Del 80% De Los Suelos Se Ha Formado De Material Geológico Del Imataca.

Patrimonio Edificado:
Parque La Avidad: Está Constituido Por Un Parque Infantil, Un Molino Como Mirador, Monolito De Aluminio, Caminerías De Concreto, áreas Verdes Y Soldados De Plomo. Muestra De Un “Troll” Donado Por Los Niños De Noruega “Karten Bruntlan”. Existe Igualmente Una Obra Del Artista Guayanés Alejandro Otero.

Parque La Fundación: Construido En El Lugar De La Fundación De La Moderna Ciudad De Santo Tomé De Guayana, Ahora Conocida Como Ciudad Guayana. Atractivo Con Fuente Luminosa, Mirador, Plaza Central, Parque Infantil, Nueve Plazoletas Con Esculturas Que Identifican Las Distintas Empresas Filiales De CVG, Parque Infantil Con Una Réplica Del Vagón Del Tren Que Transporta El Mineral De Hierro.

Parque Punta Vista: Forma Parte Del Parque Urbano Caroní, Posee Una Extensión De 25 Hectáreas Incluyendo La Laguna Que Lleva El Mismo Nombre.

Parque Cachamay: Toma Su Nombre De Los Raudales Del Bajo Caroní, 25 Hectáreas Es Su Constitución De áreas Verdes Y Una Variada Vegetación.

Plaza Bolívar: Posee Un Diseño Arquitectónico Totalmente Diferente Al Resto De Las Plazas Venezolanas. En Su Moderno Diseño Se Utilizaron Elementos Típicos De La Geografía Guayanesa: El Agua Del Orinoco, Elemento Significativo De Desarrollo Económico Y Social De La Zona, Muros O Contrafuertes Que Sirven De Fondo Al Monumento Bolívar, Cada Uno De Ellos Simboliza Un País Libertado Por Bolívar.

Plaza Del Hierro: Construida Por La Corporación Venezolana De Guayana, En Su XXV Aniversario, El 29 De Diciembre De 1.985. Está Conformada Por Dos Monolitos De Hierro Traído Del Cerro San Isidro, Caminerías.

Plaza El Agua: Obra Inaugurada El 02 De Diciembre De 1.997, Estructura Arquitectónica, Que Forma Parte De Las Obras Complementarias Del Complejo Hidroeléctrico Antonio José De Sucre. Tiene Una Superficie Escalonada En Forma De Abanico Que Presenta Un Aro De Aguas Con Cascadas.

La Fuente De La Energía Y Vida: Obra Inaugurada El 29 De Diciembre De 1999, Está Conformada Por Un Paseo Peatonal Rodeado De áreas Verdes De Aproximadamente 12 Hectáreas. Dispone De Ocho Chorros De Agua Y Presenta Una Iluminación Que Puede Ser Apreciada Por Los Visitantes En Horas Nocturnas.

Central Hidroeléctrica Macagua II: Es El Primer Proyecto De Plan De Ejecución Del Bajo Caroní, ésta Central Junto Con Gurí Y Macagua I, Contribuye A Abastecer La Creciente Demanda De Electricidad Del País, Es Un Especial Escenario Urbano Recreativo Y De Esparcimiento Para Toda La Comunidad.

Ecomuseo Del Caroní: Forma Parte De La Central Hidroeléctrica Macagua II, Atractiva Edificación Construida En Forma De Cubo De Color Rojo, Con Un Centro De Información Y Documentación En El Cual Se Conservan Colecciones De Obras De Arte Que Ilustran Los Fenómenos De La Naturaleza, Específicamente Aquellos Sobre La Cuenca Hidrográfica Del Río Caroní.

Ruina De Las Misiones Del Caroní: Ruinas Consolidadas De La Misión De La Purísima Concepción Del Caroní De Los Frailes Capuchinos Catalanes Del Siglo XVIII.

2. Municipio Gran Sabana:

Patrimonio Natural:
Parque Nacional Canaima: Decretado Parque Nacional El 12 De Junio De 1962. Posee Una Superficie De 3.000.000 Hectáreas, Uno De Los Más Grandes Del Mundo. Lugar De Impresionantes Bellezas, únicas En El Mundo, Presenta En Su Región Occidental La Selva Impenetrable Del Escudo Guayánes; Por El Lado Oriental, Grandes Sabanas Plenas De Flora Y Fauna, Surcadas Por Tempestuosos Ríos. En Su Horizonte Predominan Los Tepuyes, Formaciones Tubulares De Paredes Verticales, Constituidas Por Areniscas Policromas, Cuarcitas Y Aglomerados, Talladas Por La Erosión De Millones De Años, Y Totalmente Planas En Su Cima. Los Tepuyes Semejan Islas Gigantescas Sobre El Manto Verde De La Selva, De Hecho Son “islas En El Tiempo” Porque Son Ecosistemas únicos, Cada Uno Presenta Flora Y Fauna únicas. Existen Más De 300 Especies Endémicas Y Abundantes Especies Carnívoras.

Laguna De Canaima: Enorme Remanso Formado Por Las Aguas Turbulentas Del Río Carrao Al Pie De Las Cataratas Hacha, Golondrina Y Ucaima, Antes De Reiniciar Su Carrera Hacia El Caroni. Lo Primero Que Llama La Atención Al Navegar Sobre Esta Corriente Es La Espuma Que Ribetea La Superficie De La Laguna Y El Color Peculiar De Sus Aguas: Negro En Zonas Más Profundas, Rojizo-amarillento En Las Riberas.
       
Salto El Salto: Esta Caída De Agua Muestra Su Rostro Más Espectacular Durante La Temporada Lluviosa, Cuando Aumenta Sensiblemente Su Caudal De Agua. Una Alfombra Vegetal De Color Verdeo Bronceado Cubre Las Lajas; Se Trata De Plantas Similares A Musgos O Hierbas Marinas, Las Cuales Están Perfectamente Adaptadas Al Empuje De Las Fuertes Corrientes. A Medio Camino Del Salto, El Caudal De Agua Se Incrementa, Formando Torbellinos De Agua Pulverizada, La Turbulencia Es Tan Grande Que Entrecorta La Respiración; La Energía Impetuosa E Inagotable Del Agua Se Desploma, A Velocidad Vertiginosa, Desde Una Altura De 20 Metros. Desde Este Punto Privilegiado Se Puede Divisar Un Paisaje Embrujador: En Primer Plano, La Sabana Ondulante Cubierta De Gramíneas, Un Tupido Morichal Que Contrasta Con El Verde Esmeralda Que Lo Rodea, Chozas Indígenas De Techo De Palma Y, En Lontananza, La Silueta Azulada Del Nonoi-tepuy.

Salto Ángel: La Catarata De Agua Más Alta Del Mundo, Con Una Caída Libre De 979m. Y Una Altura De 1005 Mts., Desde Lo Alto Del Auyán-tepui. Muestra Una Perspectiva Alucinante: La Cascada, Que Es En Realidad La Suma De Varios Chorros De Agua Que Se Precipitan Desde Múltiples Hendiduras, Se Convierte En Una Bruma Ligera Hendida Por Un Arcoíris. La Pared Del Auyán-tepui Exhibe Una Fantástica Concavidad De Tonos Rojizos, Tallada Por El Agua Y El Viento. Fue Descubierta Por El Piloto Jimmy Ángel, El 25 De Marzo De 1935. Puede Sobrevolarse En Avionetas Livianos Desde Canaima Y Desde Kavak. Llamado Por Los Indígenas Pemones Kerepakupai-merú “salto Del Lugar Más Profundo”.

El Auyán-tepuy: Coloso De Piedra, Tallada Por La Erosión De Millones De Años. Su Altura Es De 2.460 Metros Den El Borde Meridional Y 1.600 Metros En El Borde Septentrional. En La Cima Se Encuentra El Busto A Medio Cuerpo Del Libertador Simón Bolívar, El Dinosaurio De Piedra Y El Mono De Piedra, El Valle De Las Mil Columnas, Valle De Los Cristales, Cabeza De George Washington Y La Casa De Los Dioses.

Salto Aponwao ó Chinak-merú: Impresionante Salto Con Una Caída Libre De 105 Metros De Altura. La Excusión Al Salto Se Hace Por Vía Fluvial O Cruzando El Río Aponwao Y Luego Caminando, El Camino Es Totalmente Plano Hasta Donde Se Desprende El Salto.

Salto Torón-Merú: Salto De Agua En Forma De Escalera, Es Uno De Los Máximos Atractivos De La Ruta Gran Sabana, Tiene Una Altura De 75 Mts. De Difícil Acceso.

Salto Kama-Merú: Este Caudaloso Y Espectacular Salto, De Aguas Cristalinas Provenientes Del Río Kama Posee Una Altura Superior A Los 50 Mts, En La Caída Se Forma Un Arco Iris.

Quebrada Arapan-Merú (Pacheco): Atractivo Conformado Por Cuatro Saltos, Un Salto Pequeño Con Una Posa Y Uno Mediano, Un Salto Grande En Forma De Escalera Y Un Tobogán. La Quebrada También Es Denominada Perfetti.

Quebrada Kako- Paru (Jaspe): Quebrada Que Se Caracteriza Por Poseer Lajas De Jaspe Color Rojo, Tiene De 20 A 30 Metros De Ancho, Es Una De Las Maravillas De La Gran Sabana.

Roraima-Tepui: Es El Más Alto De Los Tepuyes De La Gran Sabana, Llamado También Montaña Azul O Montaña De Cristal, Su Altura Es De 2810 M.s.n.m. 15 Kilómetros De Largo, La Cima Tiene 200 Kilómetros De Superficie, Es El Punto Culminante Del Relieve Del Parque.

Kukenan-Tepui: Posee Unos Peñascos Que Asemejan Indias Despiojándose Mutuamente, Llamados Adankai, Su Verdadero Nombre Es Matawitepui, Tiene Una Altura De 2.680 M.s.n.m. Fue Escalado Por Primera Vez En El Año 1.963, Por Una Expedición De La Universidad De Bangor, Inglaterra. Pertenece A La Cadena Oriental De Tepuyes De La Gran Sabana.

Yuruani-Tepuy: Tepuy De 400 Metros De Alto, Allí Nace El Río Yuruani.

Ptari-Tepuy: Es Uno De Los Tepuyes Sagrados.

Río Aponwao: El Rió Nace En La Sierra De Lema Y Cae En El Caroní, Tiene 250 Kilómetros De Longitud. La Navegación En Curiara Es Una Excursión Espectacular Y Peculiar, Su Recorrido En El Sector De Salto Chinak Es Tan Sinuoso, Que En Varias Oportunidades El Sol Está A La Izquierda Y En Otras A La Derecha.

Río Yuruani: Tiene 96 Kilómetros De Longitud, Nace En El Saran-tepuy Y En El Monte Yuruani (Irurima Tepuy) Y Cae En El Río Kukenan-yurua.

Salto Kukenan: Tiene Una Altura De Caída Libre De 610 Metros, Es La Segunda Catarata Más Alta De Venezuela Y La Cuarta Del Mundo.

3. Municipio Sucre:
Parque Nacional Jaua-Sarisariñama: Presenta Una Interesante Formación Selvática Tipo Amazónico, Tres Mesetas Javajidi, Sarisariñama Y Guanacoco Jidi. Sobre El Sarisariñama, Se Localizan Las Mayores Simas De Colapso Del Mundo, Gigantescos Huecos Profundos Con Fauna Y Flora única, Formadas En Roca Arenisca. La Mayor De Ellas Tiene Dimensiones De 352 Metros De Profundidad Y 502 Metros De Diámetro.