ESTADO CARABOBO

Región: CENTRO NORTE
Superficie: 4.650,00 km²
Capital: VALENCIA
Temperatura Promedio: 0

 

ACCESOS:
Aeropuerto Internacional Arturo Michelena: En Valencia. Aeropuerto Internacional Bartolomé Salom: En Puerto Cabello. Autopista Regional Del Centro Y Carreteras.


ACTIVIDAD ECONÓMICA:
El Estado Carabobo Reúne Condiciones Excepcionalmente Favorables Para La Actividad Agrícola Y Pecuaria, Cuenta Con Suelos De óptima Calidad, Un Nivel Freático Superficial Y Una Agroindustria Altamente Desarrollada. Es El Segundo Productor De Pollos Y El Primer Productor De Huevos Fértiles De Venezuela. El Sector Agrícola Animal; La Ganadería De Bovinos Y Porcinos; La Avicultura, Es La Actividad Con La Más Elevada Tasa De Crecimiento, Relacionada Con La Creación De Industrias De Alimentos Concentrados Para Animales Que Suministran La Materia Prima Para La Producción De Carne De Aves Y Huevos. La Industria Manufacturera También Tiene Un Gran Desarrollo En Este Estado.

ATRACTIVOS:
Parque Nacional San Esteban: Presenta Una Variada Gama De Ecosistemas Y Diversos Paisajes En Sus 44.050 Hectáreas, Que Van Desde Bosques De Montaña Hasta Cálidas Playas, Ensenadas E Islas Sobre El Mar Caribe. El Parque Está Cruzado Por El “Camino De Los Españoles”: Antigua Senda Que Comunicaba A Puerto Cabello Con Valencia, Que Ofrece Durante El Recorrido Tanto Hermosos Y Fascinantes Paisajes, Como Construcciones Pertenecientes Al Tiempo De La Conquista Española.

Patrimonio Natural:

Lago De Valencia: Es El Segundo De Venezuela Por Su Extensión. Tiene Una Superficie De 369,2 Kms2.

Bahía De Quinzandal: Bahía A Lo Largo De La Cual Se Encuentran Varias Islas, La Más Importante Es La Isla Larga, Situada Al Centro De La Ensenada. Del Mar Emergen Dos Despojos De Naufragio Recubiertos De Corales. Los Fondos Coralinos Son Visibles A Gran Profundidad. Es Una Zona Rica En Fauna Marina.

Bahía De Patanemo: Se Llega Por Carretera De Montaña. El Paisaje Combina El Valle, La Albufera, Los Manglares Y Los Cocos Frente A Una Playa Con Moderado Oleaje Y Fondo Arenoso. Esta Bahía Presenta Trechos De Abundante Vegetación Salvaje Y En Las Márgenes De Una Pequeña Laguna Encontramos Manglares. La Parte Central De La Ensenada Es Arenosa, Mientras Que Las Puntas Están Cubiertas De Vegetación. Se Encuentra Equipada Con Algunas Instalaciones Para La Estadía De Tipo Marino Y Para El Camping.

Río Capa: Con Sus Grandes Pozos, Donde Se Destacan El Impresionante Salto De Agua “Salto Del Diablo”, Con Veinte Metros De Altura.


Balnearios Y Playas:


Balneario Palma Sola: Posee Una Extensa Playa Muy Bien Equipado Para La Estadía Y Las Actividades De Tipo Marino.

Playa Blanca. Balneario Público, Con Servicios De Bar Restaurante Y Lanchas Para Recreación.

Balneario Quizandal: Extensa Playa Con Servicios De Lanchas Para Recreación.

Balneario Canaima:
Servicios De Hotel, Bar Restaurante, Vestuarios Y Lanchas Para Recreación.

Balneario Guaicamacuto: Dispone De Instalaciones Para El Uso De La Playa.

Balneario Gañango: Servicios De Lancha Para Recreación.

Parques:

Parque Arqueológico “Piedras Pintadas”: Es Uno De Los Conjuntos De Petroglifos Más Importantes De Latinoamérica, Tanto Por La Concentración De Figuras Como El Hecho De Que Se Puede Apreciar La Diversa Variedad De Culturas Que En épocas Sucesivas Ocuparon El Lugar.

Parque Recreacional Dunas: Con Diecinueve Atracciones Mecánicas Y Un Agradable Ambiente Marroquí, Este Es Un Lugar Seguro Donde Todos Los Integrantes Del Grupo Familiar Se Pueden Divertir.

Parque San Dieguito: Lugar Para El Esparcimiento Público Cuyas Construcciones Simulan Un Pueblo Colonial. Hay Toboganes, Ruedas Y Muchas Otras Atracciones Todas Hechas De Madera.

Parque El Ereigue: De Relieve Accidentado Y Suave Pendiente, Es Una De Las Riquezas Naturales De San Joaquín. Bellos Paisajes, Ríos Cristalinos Y Frescas Cascadas, Destacándose El Río Ereigue Con Grandes Rocas Esparcidas En Su Superficie Y Cauce.

{$fecha} Es Uno De Los Parques Más Bellos De La Ciudad, Posee Fuentes Luminosas Y Un Reloj De Sol.

Parque Fernando Peñalver: Es Un Bello Parque, Ideal Para Pasear, Hacer Ejercicios O, Simplemente Descansar. Este Bello Pulmón De Frondosos árboles Verdes, Se Extiende A Lo Largo De La Margen Del Río Cabriales.

Parque Negra Hipólita: Este Hermoso Parque Es Un Lugar Donde Los Valencianos Se Dan Cita Para Jugar, Montar Patines, Bicicleta Y Hacer Ejercicio Acompañados De La Naturaleza. Parque Turístico Guataparo: Ofrece Al Visitante Lugares De Esparcimiento Como: Cabañas, Servicios De Lancha, Restaurante.

Parque Metropolitano De Valencia: Tiene Una Extensión Aproximada De 10 Hectáreas. Sitio De Recreo Y Descanso.

Parque Cerro El Café: Este Imponente Macizo Montañoso Posee Una Altura De 1200 Metros Sobre El Nivel Del Mar, Desde Donde Se Puede Disfrutar Una Hermosa Vista Del Valle De Naguanagua Y Realizar Parapentismo.

Parque Recreacional Sur: Cerca De Este Parque, Formando Parte De Sus Propias Estructuras, Esta La Gigantesca Plaza De Toros, Así Como El Hipódromo De Valencia, Además Del Instituto De Antropología E Historia, Parques Infantiles Y Lagunas Artificiales.

Aguas Termales:

Aguas Termales Mariara: Son Aguas Sulfurosas Con Una Temperatura De 75ºC.

Aguas Termales De Aguas Calientes: Descubiertas Por El Barón Alexander Von Humboldt En 1810, Estas Aguas Son Las Más Sulfurosas De Venezuela, Lo Que Aumenta Su Valor Terapéutico.


Aguas Termales Las Trincheras: Poseen Un Alto Contenido De Flúor, Sus Aguas Son Incoloras, De Azufre Caliente, Consideradas Entre Las Más Calientes Del Mundo, Con Una Temperatura De 85ºC. La Fuente Central Llega A 210ºC. Se Usan Terapéuticamente, Están Catalogadas Como Las Segundas Del Mundo En Sus Propiedades Curativas. Hay Tres Piscinas, Cada Una Con Diferentes Temperaturas Y Salas De Baño De Vapor.


Patrimonio Edificado:

Malecón De Puerto Cabello: Ubicado En La Zona Histórica, Desde Sus 245 Metros De Largo Que Bordean El Mar, Es Posible Apreciar Maravillosas Puestas Del Sol.

Casco Histórico De San Diego: Comprende La Plaza Bolívar De San Diego, Bordeada Por Hermosas Casas Coloniales Y El Imponente Templo, Donde Se Veneran Los Patrones Del Pueblo: La Virgen De La Candelaria, San Diego De Alcalá Y San Dieguito.

Casa Guipuzcoana: Monumento Histórico Nacional. Esta Edificación Fue Construida En 1.730, Albergó Durante La Colonia Las Oficinas De La Real Compañía Guipuzcoana. Actualmente Es Sede De La Biblioteca Pública “Ramón Díaz Sanchez”.

Castillo Libertador Fuerte De San Felipe: Monumento Histórico Nacional. Enclavado Dentro De La Moderna Base Naval, Data De 1.741. La Compañía Guipuzcoana Escogió A Puerto Cabello, Como El Lugar Desde El Cual Operaría Su Flota Defensiva.

Palacio De Los Iturriza: También Llamada Quinta Isabela, Declarado Monumento Nacional El 02 De Febrero De 1.981, Data De Finales Del Siglo XIX. Originalmente Perteneció A Don Juan Miguel Iturriza, Y Es Una Muestra De Las Casas Coloniales En Las Que Habitaban Las Familias Acomodadas De Ese Entonces. Teatro De La Opera: Monumento Histórico Nacional. De Estilo Neoclásico. Fue Construido Por La Municipalidad En 1878.

Campo De Carabobo: Monumento Histórico Nacional, Inaugurado El 17 De Diciembre De 1930 Para Conmemorar La Batalla De Carabobo (24/06/1821), Batalla Decisiva De La Guerra De Independencia De Nuestro País. Fortín Solano: Fue La última Fortificación Colonial Levantada En Venezuela En 1763. Fue En Esta Pequeña Construcción Donde Zuazola, El Verdugo De Tantos Patriotas Durante La Guerra De Independencia, Fue Ejecutado.

Fortín De La Cabrera: De Gran Importancia Histórica, Pues Allí Se Peleó Por Primera Vez La República, El 19 De Julio De 1811, El Fortín Sirvió De Fortaleza A Los Realistas Que Desde Allí Atacaron Al Ejército Patriota. El Ejercito Patriota Se Retiró A Maracay “pero Allí, Al Pie Del Fortín Y Dentro De Sus Muros Quedaron Tendidos Numerosos Cadáveres De Nobles Patriotas Que Derramaron Su Sangre Por La Independencia”.

Plaza Bolívar Y Su Monolito: Es El Punto De Referencia De La Ciudad. Allí Se Erige El Monolito, El Cual Es Considerado El Símbolo Más Representativo De Valencia. El Monolito Se Inauguró El 24 De Junio De 1889 Para Conmemorar La Batalla De Carabobo, Es Una Sola Pieza De Mármol De 10 Metros De Altura, En Forma De Columna, En Su Cúspide Se Encuentra Una Imagen Del Libertador Del Escultor Rafael De La Cova.

Casa De Los Celis: Monumento Histórico Nacional. Esta Hermosa Edificación Colonial, Fue Construido En 1765 Por El Coronel De Caballería Don Ramón De Ibarrolaburu Y Anorga, A Quien Le Fue Confiscada A Su Partida Para España. En Ella Se Veló El Cuerpodel General Manuel Cedeño Y Del Coronel Ambrosio Plaza, Héroes De La Batalla De Carabobo. La Casa Debe Su Nombre Al Coronel Pedro Celis, Quien La Adquirió En 1839.

Casa Páez: Monumento Histórico Nacional. Hermosa Construcción De Tipo Colonial, Tiene 150 Años De Construida. Perteneció Al General José Antonio Páez- Primer Presidente De Venezuela Y Artífice De La Separación De Venezuela De La Gran Colombia – Mientras Ejerció Su Presidencia Desde Valencia. Conserva Aún Los Nueve Frescos, Obra Del Artista Pedro Castillo (abuelo Del Artista Arturo Michelena), Que Muestran Escenas De La Batalla De Carabobo. Estas Pinturas Fueron Ejecutadas Por El Artista Guiado Por Los Relatos Del Propio Páez, Es Una De Las Obras Más Importantes Del Arte Republicano.

Casa Alejo Zuloaga: Esta Casa Representante Fiel De La Arquitectura Colonial Está Ubicada En San Joaquín. Fue Construida A Finales Del Siglo XVIII. En Este Lugar Nació El Ilustre Venezolano Alejo Zuloaga Egusquiza, Abogado, Educador, Rector Y Fundador De La Universidad De Carabobo. Casa Colonial Del Siglo XVIII: Esta Tradicional Vivienda Portuaria Colonial Sobresale Por La Relevancia De Sus Fachadas.

Pueblos Y Otros Atractivos:

Pueblo El Trompillo: Este Pequeño Pueblo Tiene Algunos De Los Más Sitios Históricos De Venezuela. Uno De Ellos Es El Sistema De Funiculares De El Trompillo Usado Para Transportar Café, Y Las Barracas De El Trompillo, Las Cuales Siguen Intactas Y Dieron Refugio A Los Primeros Inmigrantes Que Escapaban Hacia Venezuela Del Horror De La Segunda Guerra Mundial.

Pueblo De Patanemo: Poblado De Exuberante Belleza Natural Y Tradiciones Ancestrales, Asentado A Pocos Minutos De Una De Las Bahías Más Bellas De Venezuela, Donde El Resonar De Los Tambores De San Juan Hace Vibrar A Lugareños Y Foráneos.

Pueblo De Borburata: Fue El Primer Poblado Fundado En Carabobo, Data De 1548, Lugar De Constante Peregrinación Hacia El Cristo De La Salud Y San Juan Bautista. Posee Apacibles Playas, Ideales Para El Descanso.

Pueblo De San Esteban: Puerta De Entrada Al Parque Nacional Del Mismo Nombre, Valle Donde Se Conjugan Casas Coloniales Con Verdor De Selva. Tocado Con Un Clima Agradable Y Tradiciones Ancestrales. Famoso Por Sus Bebidas Típicas Y La Magia De Su Río. Posee Otros Sitios De Gran Interés Tales Como El Petroglifo Piedra Del Indio Y La Casa Natal De Bartolomé Salom.

Big Low Center: Gran Centro Comercial Y Parque De Atra Cciones Ubicado En La Autopista Regional Del Centro.

Acuario De Valencia: Importante Por Su Diversidad De Especies Acuáticas, Es Frecuentemente Visitado Por Turistas De Todo El País Y Del Exterior. El Fantástico Show De Las Toninas Es El Centro De Atracción Del Acuario.