ESTADO COJEDES

Región: CENTRO-OESTE
Superficie: 14.800,00 km²
Capital: SAN CARLOS
Temperatura Promedio: 26

 

ACCESOS:
Vía Terrestre: Desde Caracas Se Toma La Autista Regional Del Centro Hasta Valencia Y Allí Se Toma La Vía Tinaco-Tinaquillo Desde Allí Se Conecta Con San Carlos Desde Cojedes.


ACTIVIDAD ECONÓMICA:
La Principal Actividad Económica Del Estado Es La Agricultura Y La Ganadería. Existe Un Gran Contraste Entre El Uso Agrícola Y El Potencial De Tierras Aptas Para Tal Actividad. Los Principales Productos Que Se Cultivan Son: Maíz, ñame, Sorgo, Quinchoncho, Yuca Y Mango. En El Sector Pecuario Dominan La Ganadería Bovina Y Porcina. La Producción Madedera, Basada Inicialmente En La Extracción Irracional De Especies Finas, Se Ha Orientado últimamente Hacía Las Llamadas Maderas Duras Y Blandas.

ATRACTIVOS:
Parque Nacional Tirgua: Ubicado Al Norte Del Estado, Cerca De La Sierra, Una Población Hermosa Donde La Bruma Arropa Con Su Blancura Las Calles. Ofrece Una Exótica Belleza De Flora Y Fauna, Además De Senderos, Cuevas Y Cascadas Llenos De Historia Y Aventura.

Patrimonio Natural:

Aguas Termales La Aguadita: Son Pozos De Aguas Sulfurosas Que Poseen Altas Temperaturas, Y Son Ideales Para El Alivio De Dolencias En Las Articulaciones.

Aguas Termales Las Galeras De Pao: Es Una Reserva De Fauna Silvestre Que Está Conformada Por Columnas Alargadas Y Paralelas Que Alcanzan Unos 500 M. De Altitud Y Sobresalen En La Llanura, Brindando La Oportunidad De Observar Hermosísimas Vistas Panorámicas.

Embalse Conchinche: Es Un Depósito Artificial En El Que Se Almacenan Las Aguas Del Río Pao, Mediante Un Dique Que Cierra La Boca De Un Valle. Sirve De Riesgo A Una Extensión De 600 Hectáreas, Y Abastece De Agua A La Ciudad De Valencia.


El Hato Piñero: Gracias A Su Privilegiada Situación Geográfica, Hato Piñero Ofrece Lo Mejor De Los Llanos Venezolanos Y Uno De Los Lugares Más Impresionantes Donde Admirar La Naturaleza. Se Caracteriza Por El Turismo Ecológico, Donde Los Visitantes Pueden Disfrutar De La Diversidad De La Fauna, Las Actividades Ganaderas Y Agroindustriales. Este Hato Es Visitado Por Turistas E Investigadores Extranjeros De Las Más Diversas Nacionalidades.


La Danta: Forma Parte De Las Serranías Del Estado En El Municipio Tinaco, Desde Allí Se Puede Observar Una Excelente Vista Del Majestuoso Llano Cojedeño Además De Poseer Bellas Cascadas En El Río Que Lleva Su Mismo Nombre.

Patrimonio Edificado:

El Autódromo Internacional De San Carlos: Es Un Atractivo De Especial Connotación, Siendo La Pista Más Rápida De América. Es Reconocido Además, Por Las Famosas Carreras Automovilísticas Y Moto Ciclísticas Que Se Realizan Regularmente.

Paseo Demetrio Silva: Allí Se Pueden Observar Las Diferentes Esculturas A Orillas De La Carretera, Moldeadas Por El Insigne Demeterio Silva, Inspiradas En Las épocas De La Colonia. También Se Puede Apreciar La Vivienda De Este Hombre Construida Por Sus Propias Manos Y Donde Guarda Un Compendio De Hallazgos Realizados En Su Travesía Por Las Montañas De Cojedes.

Manga Coleadores De Cojedes: En Estas Instalaciones Se Realiza La Práctica De Un Deporte Nacional Llamado “El Coleo”. Ha Sido Cede De Campeonatos Tantos Nacionales Como Internacionales Y Es Una De Las Mejores Mangas Construidas En El País.

Complejo Deportivo: Son Edificaciones De Alto Nivel Construidas Para Los Juegos Deportivos Nacionales Cojedes 2003. Actualmente Son Utilizadas Para Las Prácticas De Los Deportistas En Diferentes Disciplinas Además De Ser Parte De Las Instalaciones De La Universidad Iberoamericana Del Deporte.


Balnearios:

Parque Balneario Boca Toma: En Este Parque Se Puede Disfrutar Del Clima De Montaña Y Deleitarse Con Un Baño En Sus Cristalinas Aguas. El Balneario Boca Toma Ofrece Instalaciones De Cabañas Y Parrilleras.

Balneario Los Manantiales: Vía Vallecito En La Ciudad De Tinaquillo, Se Encuentra El Balneario Que Con Sus Cristalinas Aguas Y Amplio Espacio Acoge A Los Visitantes Quienes También Pueden Disfrutar De Los Eventos Que En Temporadas Especiales Se Realizan En Sus Amplios Espacios Al Aire Libre.

Balneario La Llovizna: Es Un Lugar Tranquilo, Donde Se Puede Tener Contacto Directo Con La Naturaleza, Además Cuenta Con Una Exótica Cascada Que Sirve De Plataforma Para La Practica De Rappel.

Parque Aquaventura: Destinados A Niños Y Adolescentes, Con Fascinantes Piscinas, Toboganes Y Sala De Telemática.

Complejo Piscícola “Ezequiel Zamora”: Aún En Construcción, Contará Con Más De 240 Lagunas Para La Cría, Investigación Y Producción De Cachamas, Además De Un Espacio Turístico Destinado A La Recreación.

Parque Artesanal Rafael Vilorio: No Solo Sirve De Esparcimiento Y Recreación De Los Habitantes, Sino También Para Que Artistas Y Artesanos Expongan Y Comercialicen Sus Piezas.