ESTADO DELTA AMACURO

Región: ORIENTAL
Superficie: 40.200,00 km²
Capital: TUCUPITA
Temperatura Promedio: 27

 

Vías De Acceso:

Las Carreteras Se Encuentran En Buen Estado, Y Son Muy Transitadas. Sin Embargo, Por Sus Características Geográficas La Mejor Y Casi única Manera Posible De Recorrer El Delta Amacuro, Es Por Vía Fluvial.
Vía Aérea: Aeropuerto San Rafael.

Vía Fluvial: Puerto Fluvial De Tucupita, En El Cañon Mánamo.

Vía Terrestre: Desde Maturín Y Ciudad Guayana, En Chalana Hasta Los Barrancos, Desde Allí Hasta Temblador, Luego Hasta Tucupita.

Actividad Económica:

La Agricultura Y La Ganadería Tienen Un Desarrollo Incipiente, Sus Rubros Más Importantes Son Arroz, Maíz, Cacao, Yuca, Ocumo, Plátano, Piña Y La  Cría De Ganado Bovino, Vacuno Y Bufalino. Un Producto De Gran Importancia Es El Palmito, El Cual Es Producto De Exportación.
La Pesca Es Abundante, Se Destacan: Camarones, Langostino, Ostras, Cangrejos, Lebranches, Pargos, Carites, Bagres, Entre Otros. Los Cuatro Puertos Pesqueros Están En Tucupita, Pedernales, Curiazo E Isla Misteriosa.
La Minería Cuenta Con La Extracción Petrolera En Pedernales Y Tucupita. Hay Hierro, Manganeso, Bauxita, Arcillas Y Oro Aluvional En Las Vertientes De La Sierra De Imataca. Refinería De Petróleo En Tucupita, Industrias De Conservas De Palmito Y Salazón De Pescado, Aserraderos, Astilleros De Embarcaciones Y Artesanías De Manufactura Indígena En Todo El Territorio.

Parques Nacionales:

Parque Nacional Delta Del Orinoco-Mariusa: Se Encuentra En El Delta Del Orinoco. El Territorio Es De Selva Y Agua, Cuenta Con Lagos De Arena Movediza, Con Una Fauna Rica Y única E El Mundo. Territorio Ocupado Por Los Indígenas Warao Quienes Viven En Chozas Construidas Encima Del A Gua (palafitos). Este Inmenso Parque Creado Hace 8 Años Está Ubicado Justo En El Medio De La Desembocadura Del Orinoco.

Patrimonio Natural:

Caño Macareo, Saltos De “El Toro” Y “Acoima”, Isla Mánamo, Isla Cotorra (cuyo Nombre Obedece A Las Cientos De Exóticas Aves Que Adornan El Paisaje A Su Alrededor), Isla Plata (famosa Por La Erupción De Minerales Que Allí Se Produjo En El Año 1887).

Patrimonio Edificado:

El Fortín De San Francisco De Asís: Construido En El Siglo XVIII.
El Pedrastro O San Diego: Castillo Construido Entre Los Años 1734 Y 1747.
Los Castillos De Guayana: Son Dos Fortines Construidos Con El Fin De Defender Las Orillas Del Orinoco De Los Saqueos De Los Piratas.
Pedernales: Se Encuentra Allí Los Campos Petroleros, La Factoría Pesquera, Litoral Boca De Pedernales Y La Isla Misteriosa.
Parque Central.
Pequeña Venecia: Espectaculares Atardeceres Mientras Se Disfruta De Su área Para El Camping.
Paseo Malecón Mánamo: Por Cuyas Mansas Aguas Se Pueden Realizar Paseos Acuáticos, Bien Sea En Lancha A Motor O En Las Típicas Curiaras (embarcaciones Fabricadas Por Los Waraos).