ESTADO BARINAS

Región: SUR OCCIDENTAL
Superficie: 35.200,00 km²
Capital: BARINAS
Temperatura Promedio: 26

 

ACCESOS:
Terrestre: Se Comunica A Través De La Carretera Trasandina Y La De Los Llanos. La Red Vial Del Estado Es El Principal Medio De Comunicaciones Tanto Internamente Como Con El Resto Del País. Tiene Un Total De 7094,5 Kms De Carreteras Troncales Locales, Ramales Y Sub-ramales De Las Cuales Solamente 15% Están Asfaltadas. Existen Más De 3000 Km. De Vialidad Agrícola En Regulares Condiciones. La Troncal 5 Es El Eje Vial Más Importante Y Comunica A La Entidad Con Los Estados Portuguesa, Táchira Y Apure, Conectándose Además Con Gran Parte De La Vialidad Secundaria Y Agrícola Del Estado.

Aéreo: Cuenta Con Una Aeropuerto De Importancia Regional, En La Ciudad De Barinas, Constituyendo El único Enlace Aéreo Comercial Con El Resto Del País.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:
Es Una Fuente De Riqueza Petrolera. Sin Embargo, Es De Alta Importancia La Explotación De Recursos Minerales (oro Y Azufre) Y Forestales (madera De Rola) 20% De La Producción Nacional. Además Es Considerado Hoy Como Uno De Los Más Pujantes Polos De Desarrollo Agropecuario Del País, Aprovechando Sus Inmensas Sabanas De Pastos Naturales Y Suelos Con Decidida Vocación Agrícola Y Forestal. En El Sector Pecuario, La Ganadería De Bovinos Y Porcinos.

ATRACTIVOS:
Parque Nacional Sierra Nevada: Ubicado Entre Los Estados Mérida Y Barinas.

Patrimonio Natural:
Cuevas Los Diablos Y Los Corredores: Ubicadas En El Municipio Bolívar, Al Margen Del Río Calderas, Aún No Han Sido Exploradas En Su Totalidad, Por Lo Que Son De Gran Interés Para Investigadores En El área Geológica, Animal Y Vegetal.

Río Santo Domingo: A Los Lados De Este Afluente, Tuvo Lugar La Fundación De Barinitas. Nace En Pleno Piso Térmico Paramero Y Es Compartido Por Dos Entidades Nacionales: Mérida Y Barinas. En El área Barinesa Se Construyó Un Balneario Que Sirve De Esparcimiento Y Recreación Para Visitantes, En El Cual, Entre Otras Cosas, Se Puede Practicar Rafting.

Parque Morromoy: Está Situado En El Municipio Bolívar. Posee Una Superficie De Poco Más De Doce Hectáreas Donde Una Gran Variedad De Bellos Y Frondosos árboles Como Almendros, Balsos, Trompillos, Erizos, Guamos, Guanábanos De Monte, Guácimos, Botoncillos, Castaños, Jacarandas, Nísperos, Mantecos, Laureles Y Matapalos Dan Sombra Y Asombran A Los Numerosos Visitantes Que Recibe En Sus Instalaciones.

Balnearios:
Balneario Canagua: Ubicado En Ciudad Bolivia. Se Caracteriza Por Ser Un Balneario Natural De Gran Belleza, Que Posee Aguas Sulfurosas Muy Calientes. Aunque Cuenta Con Pocas Instalaciones, Es Una Parada Obligada Para Todo Aquel Que Visita El Estado Barinas.

Balneario La Acequia: Se Encuentra En El Municipio Pedraza. Es Un Balneario Natural Muy Hermoso Que Posee Pocas Instalaciones, Pero En El Que Los Más Temerarios Pueden Practicar Rafting.

Parques:
Parque Los Samanes: Se Localiza En La Ciudad De Nutrias, En El Municipio Sosa. Cuenta Con Una Superficie De Dos Hectáreas Y Posee Numerosos árboles De Diferentes Especies, Que Constituyen Un Paisaje Inolvidable. Además Tiene Una Hermosa Playa De Río, Que Conforma Uno De Los Principales Atractivos Turísticos Del Lugar.

Parque La Carolina: Ubicado En El Municipio Barinas. Posee Dos Hectáreas, En El Que Se Combinan Espacios Recreativos Y Deportivos. Es Un Lugar Que Ofrece Al Visitante Una Variedad De Actividades Que Abarca Los Más Diversos Gustos.